Blogia
elsanto

Interculturalidad

Interculturalidad

Interculturalidad

Como ya os dijimos, los días 4 y 5 de diciembre celebramos en nuestro colegio "La Interculturalidad". Tenemos alrededor de 50 niños/as que han nacido en : Marruecos, Rumania, Bulgaria, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Estuvimos recogiendo información de estos países, y pusimos fotografías de cada uno. En nuestra clase está Joselyna, que vino cuando tenía tres años y desde entonces estamos juntos. Ella es de Guayaquil, y vimos las distintas zonas de Ecuador, sus monumentos más importantes, sus platos típicos, sus museos y su pintor de fama mundial Oswaldo Guayasamil, que tiene un mural en la ONU y en el aeropuerto de Barajas.

También participamos en juegos típicos de todos esos paises, probamos comida ecuatoriana, que nos hizo la familia de Dayana -está en el otro tercero-, visitamos la exposición que habían organizado las profesoras de infantil en colaboración con las familias de sus alumnos de los países antes mencionados....

Leimos cuentos de estos paises, y terminamos viendo un CD. de las distintas zonas de Ecuador. Nos lo pasamos  ¡¡MUY BIÉN!!

KANTUTA

KANTUTA

 Esta historia es una leyenda popular, que cuenta la relación de los colores de la bandera de Bolivia con la flor de la kantuta.

Había una vez una madre y un hijo que se querían mucho. La madre lo mimaba, lo alimentaba y lo cuidaba.

Por allí vivía una bruja que no soportaba que se quisieran tanto. Un día que no estaba la madre, fue y habló con el niño y le dijo: Tu madre no te quiere. Y el niño respondió: Si que me quiere,me lo dice todas las noches y me da muchos besos.

Pero la bruja insistió y al final lo convenció y se fue con la bruja a un prado. Allí lo convirtió en kantuta -una flor que tiene tres colores: verde, amarillo y rojo-.

Cuando la madre volvió del mercado lo buscó por todas partes. Preguntaba a todos, y nadie sabía nada.

Vió a un hada, y esta le preguntó: ¿Qué te pasa? La madre respondió: No encuentro a mi hijo, lo estoy buscando. Entonces el hada le dijo: Yo se donde está tu hijo, y la llevó al prado. La madre no veía a su hijo, pero el niño se hizo más grande y el hada le dijo a la madre: ¿Ves esa flor más grande?, pues ese es tu hijo. El hada convirtió a la madre en colibrí, y así podían de nuevo estar juntos.

Al final la bruja deshizo el hechizo y el hada también, y volvieron a ser personas. Y colorín, colorete.......¡Por ahí va un cohete! 

                                           ELENA Y CLARA

 

http://www.saretik.net/ostadarra/ipuinak/kantuta/kantuta.htm

 

El erizo y el chacal

El erizo y el chacal

Este es otro cuento que nos ha contado Catalina:

Erase una vez un erizo y un chacal. El erizo siempre estaba cultivando.

Un día llegó el chacal y le dijo al erizo: ¿Qué haces aquí en mi huerto? y como tenía unos dientes muy grandes se asustó el erizo.

Pero no tenía tanto miedo porque le dijo: No es tu huerto, es el mío. Pero vamos a hacer un trato: Lo que salga arriba de la tierra es mío, y lo que salga abajo es tuyo. El chacal se fue muy contento.

Cuando volvió a ir, encontró arriba fruta, y cuando escarbó, vió solo raices. Se enfadó mucho y cambió el trato: Lo que salga arriba será mío, y lo que haya debajo, será tuyo, erizo.

Pero como el erizo era muy listo, esta vez, sembró zanahorias y patatas. Y se quedó con ellas y el chacal solo con las hojas. Y colorín, colorado..........VIRGINIA

La bruja rechinadientes

La  bruja rechinadientes

Esta mañana ha venido Catalina y nos ha contado cuatro cuentos. Os vamos a contar uno "La bruja rechinadientes".

Había una vez una bruja que tenía dientes de hierro. Y también una familia que tenía tres hijos: uno mayor, uno mediano y otro pequeño.

Su madre les dijo: - No vayais al bosque nunca, que hay una bruja.

Cuando se fue la madre, dijo el mayor: -Vamos al bosque.

Le contestó el pequeño al mayor: -No. Nos ha dicho mamá que hay una bruja.

Le contestó el mediano: -No seas miedica.

Entonces fueron al bosque y se perdieron. El hermano pequeño trepó a un árbol y dijo: -Veo una casa allí.

Le contestó el hermano mayor: -Pues vamos allí.

Y fueron a la casa y llamaron: toc-toc. Salió la bruja. El pequeño dijo a sus hermanos: Mirar las paredes son de huesos. Pero entraron porque tenían sueño, hambre y sed.

El hermano mayor y el pequeño se durmieron, pero el pequeño no se podía dormir. Entonces entró la bruja y dijo:

-¿Hay alguien despierto? Y contestó el pequeño: Yo, porque mi madre me hace un huevo frito. Y entonces la bruja se lo hizo, y el pequeño se lo comió.

Al rato entró la bruja y dijo: ¿Hay alguien despierto? Y contestó el pequeño: Yo no me puedo dormir porque mi madre me da unos higos. Y entonces le dió los higos.

Al rato entró la bruja y dijo: ¿Hay alguien despiero? Y dijo el pequeño: Yo, pero es que no me duermo, porque mi mamá me da agua en un colador. Entonces la bruja fue a por agua.

El hermano pequeño despertó a sus hermanos y les dijo: ¡Despertad! ¡Despertad! Es la bruja...

Entonces se escaparon y llegaron a su casa y dijo el hermano mayor: No vamos a desconfiar de tí nunca más.

       ANA, SARA, MARTA, DANIEL, SONIA, JORGE, RUBÉN, DAVID, YOSELYNA, YOLANDA, ESTELA, RAFAEL, JONATHAN y FERNANDO.

XI Semana Intercultural

XI   Semana Intercultural

En nuestra ciudad, se ha celebrado del 20 al 25 una semana de interculturalidad. Cada día había actividades distintas: cuenta cuentos del mundo, gastronomía, cine, conciero....

Nosotros vamos a hacer también actividades sobre este tema, los días 4 y 5 de diciembre, ya que dentro de los días especiales del curso, se había elegido el tema de la "Interculturalidad", para aproximarnos a la cultura de los alumnos de seis nacionalidades que están matriculados en el Centro. MILAGROS