Blogia
elsanto

KANTUTA

KANTUTA

 Esta historia es una leyenda popular, que cuenta la relación de los colores de la bandera de Bolivia con la flor de la kantuta.

Había una vez una madre y un hijo que se querían mucho. La madre lo mimaba, lo alimentaba y lo cuidaba.

Por allí vivía una bruja que no soportaba que se quisieran tanto. Un día que no estaba la madre, fue y habló con el niño y le dijo: Tu madre no te quiere. Y el niño respondió: Si que me quiere,me lo dice todas las noches y me da muchos besos.

Pero la bruja insistió y al final lo convenció y se fue con la bruja a un prado. Allí lo convirtió en kantuta -una flor que tiene tres colores: verde, amarillo y rojo-.

Cuando la madre volvió del mercado lo buscó por todas partes. Preguntaba a todos, y nadie sabía nada.

Vió a un hada, y esta le preguntó: ¿Qué te pasa? La madre respondió: No encuentro a mi hijo, lo estoy buscando. Entonces el hada le dijo: Yo se donde está tu hijo, y la llevó al prado. La madre no veía a su hijo, pero el niño se hizo más grande y el hada le dijo a la madre: ¿Ves esa flor más grande?, pues ese es tu hijo. El hada convirtió a la madre en colibrí, y así podían de nuevo estar juntos.

Al final la bruja deshizo el hechizo y el hada también, y volvieron a ser personas. Y colorín, colorete.......¡Por ahí va un cohete! 

                                           ELENA Y CLARA

 

http://www.saretik.net/ostadarra/ipuinak/kantuta/kantuta.htm

 

0 comentarios