KANTUTA
Esta historia es una leyenda popular, que cuenta la relación de los colores de la bandera de Bolivia con la flor de la kantuta.
Había una vez una madre y un hijo que se querían mucho. La madre lo mimaba, lo alimentaba y lo cuidaba.
Por allí vivía una bruja que no soportaba que se quisieran tanto. Un día que no estaba la madre, fue y habló con el niño y le dijo: Tu madre no te quiere. Y el niño respondió: Si que me quiere,me lo dice todas las noches y me da muchos besos.
Pero la bruja insistió y al final lo convenció y se fue con la bruja a un prado. Allí lo convirtió en kantuta -una flor que tiene tres colores: verde, amarillo y rojo-.
Cuando la madre volvió del mercado lo buscó por todas partes. Preguntaba a todos, y nadie sabía nada.
Vió a un hada, y esta le preguntó: ¿Qué te pasa? La madre respondió: No encuentro a mi hijo, lo estoy buscando. Entonces el hada le dijo: Yo se donde está tu hijo, y la llevó al prado. La madre no veía a su hijo, pero el niño se hizo más grande y el hada le dijo a la madre: ¿Ves esa flor más grande?, pues ese es tu hijo. El hada convirtió a la madre en colibrí, y así podían de nuevo estar juntos.
Al final la bruja deshizo el hechizo y el hada también, y volvieron a ser personas. Y colorín, colorete.......¡Por ahí va un cohete!
ELENA Y CLARA
http://www.saretik.net/ostadarra/ipuinak/kantuta/kantuta.htm
0 comentarios