Blogia

elsanto

Queridas cigüeñas...

Queridas cigüeñas...

¡Hola Isidro!  ¡Hola Rita! ¿Qué tal? Yo, genial.

En el viaje de ida estábamos todos nerviosos, y yo más que nadie. Al llegar fuimos a hacer como un segundo desayuno, y cuando terminamos pasamos a ver una exposición de fotografías de animales y plantas. A las 12, nos fuimos en todo terrenos a dar un paseo por la Raña y el Monte. Vimos una cigüeña blanca y paramos a la mitad del camino y miramos por un teleobjetivo que había montado nuestro guía. ¡Yo descubrí una pareja de buitres leonados posados en un árbol seco!

Después del paseo comimos y jugamos. A las 3 nos pusimos en marcha para dar un paseo por via pecuaria que sale de Casa Palillos. Daniel, Valeria, "la seño" y yo nos retrasamos un poco del grupo y nuestros amigos nos contaron que se habían asustado un poco porque no nos veían y pensaban que nos habíamos perdido. después del largo paseo hicimos la merienda y podíamos descansar o jugar. Nosotros decidimos grabar un vídeo con los chicos haciendo tonterías.

A la hora de volver ya estábamos un poco cansados. Sara y yo íbamos en segunda fila, detrás de Joselyna y Daniel. ¡Ah! se me olvidaba: Ïbamos en un autobús de del pisos. Hemos ido tres autobuses: uno para los compañeros de 5º, otro para los de 3º y el nuestro.

                                                    SONIA POZO MOLA

A Isidro y Rita

A Isidro y Rita

¡Hola Rita! Espero que te encuentres muy bien en tu nido ¿Cómo está Isidro?

El lunes ví vuestro nido desde lejos, aunque en la televisión de Casa Palillos se os veía muy de cerca. Ya sé que sois unas cigüeñas blancas, y que este año no habéis criado todavía.

Nos lo pasamos muy bien en vuestro Parque. Como había llovido el campo estaba lleno de plantas y de flores, algunas que yo no conocía. Ví un cervatillo muy pequeño - con manchas blancas en la piel-,  un águila imperial, un carro antiguo... Jugué con las chicas y con Jonathan a un juego muy chulo. Clara, Ana, Elena, Sara y Virginia me pedían autógrafos ¿Seré tan famoso como el polluelo de águila imperial que ha nacido en abril en este Paarque Nacional?

                           RUBÉN SÁNCHEZ- MELLADO SANTOS

Carta para Isidro y Rita

Carta para Isidro y Rita

En Cabañeros ví muchas cosas. En Casa Palillos vimos en una televisión un polluelo, dos cabezas de dinosaurios, carteles de animales y plantas, huesos, el plano del Parque de Cabañeros....y una cabaña -donde nos metimos dentro para ver como era y ver en la televisión que allí había, un documental del Parque-. Con unos prismáticos vimos unas águilas y ya cuando salíamos había una tienda y mis amigos compraron tarjetas de animales, sobre todo de cigüeñas y linces.

Luego nos fuimos en un todo terreno y vimos una liebre y una cigüeña blanca. Nos bajamos y a través de un teleobjetivo vi un buitre negro y un buitre leonado.

Después de comer fuimos a ver plantas y en el suelo había muchos bichos negros y rojos; llegamos hasta una carretera y entonces nos volvimos; tardamos mucho porque nos entretuvimos cogiendo agallas de los árboles: había grandes, medianas y pequeñas, y juntamos muchas y las echamos en una bolsa para repartirlas en el colegio. Merendamos antes de subir de nuevo en el autobús y jugamos un ratillo al pilla-pilla. Me mareé un poco en el regreso.

                     JONATHAN MARTÍN-MORA BLAS

A Rita e Isidro

A Rita e Isidro

Cuando fuí a Cabañeros, tenía que levantarme temprano, pues salíamos a las ocho de la mañana. Al llegar jugamos y desayunamos. La señorita nos hizo una fotografía a todos delante de un carro. Luego nos fuimos en un autobús pequeño que daba muchos botes  y ví muchas jaras pringosas, que tenían insectos dentro; también  un cervatillo muy pequeño, que estaba acurrucado detrás de un tronco. Se parecía a Bambi. Con los prismáticos ví unos buitres y el nido de cigüeñas que allí hay: el de Isidro y Rita.

Después de merendar nos fuimos para Alcázar. FERNANDO VELASQUEZ SANCHO

CARTA PARA ISIDRO Y RITA

CARTA PARA ISIDRO Y RITA

El lunes estuve en el Parque Nacional de Cabañeros. Me lo pasé genial. Primero desayunamos y  jugamos, y después pasamos a un museo, donde estuvimos viendo distintos tipos de suelos y fotografías de animales. Cuando terminamos de ver todo lo que allí había -incluida una cabaña-, pasamos a una sala donde nos pusieron un documental del Parque, donde se veían la flora, la fauna, la raña, el monte y las zonas húmedas. Compré unas postales para mi madre y nos fuimos a montar en los todo terrenos que nos estaban esperando. El viaje lo hicimos con los compañeros del otro 4º, y era el segundo viaje que se iba a realizar en este día. (En el primer viaje fueron nuestros compañeros de 5º). A mí me tocó ir con Joselyna, Sonia, Rafael, Jonathan, Paola, Yolanda y  Rosa. Me daba un poco de miedo y había muchas veces que parecía que veíamos ciervos pero eran ramas partidas.

Después de comer fuimos a dar un paseo toda nuestra clase y la del otro 4º. Cuando volvimos merendamos,jugamos un rato y nos hicimos fotos A las cinco y media nos subimos al autobús y de vuelta para Alcázar.

                                                       SARA MONREAL CORTÉS

19 de Mayo: Cabañeros

19 de Mayo: Cabañeros

Estaba deseando que llegara el día; me levanté temprano para preparar la mochila. Cuando llegamos al colegio estuvimos esperando a que llegara el autobús. Mi primera emoción fue cuando ví el autobús de dos pisos; deseé con todas mis fuerzas que nos tocara aquél autobús y por suerte, así fue. Fue un viaje muy emocionante que duró dos horas y media -o algo así-. Mi compañero de asiento era Jorge.

Cuando llegamos, estuvimos en Casa Palillos, y nos enseñaron las especies de animales que hay en el los diferentes parques nacionales. Después vinieron los todo terrenos para enseñarnos parte del Parque; durante el trayecto vimos una cigüeña blanca, un águila imperial y cinco buitres -que los observamos de cerca por un teleobjetivo-. También encontramos una especie de gusano negro y rojo, setas venenosas, bellotas, flores y árboles de muchas especies. Yo les hice muchas fotografías.

Comimos a las dos y cuando terminamos jugamos un ratito y luego nos fuimos con Encarna, Pilar y Milagros a hacer una ruta de senderismo. Milagros se quedó detrás haciendo fotografías con la mitad de mis amigos. Pensábamos que se habían perdido, pero al dar comenzar la vuelta, nos los encontramos de frente. Volvimos a Casa Palillos, merendamos y jugamos un rato. rafa nos grabó con la cámara de vídeo que llevaba.

Recogimos nuestras cosas y nos montamos en el autobús de regreso a nuestra casa. cantamos durante todo el viaje ¡Fue un día inolvidable!

                                                                      MARTA RAMOS VILLAOSLADA

Queridos Isidro y Rita

Queridos Isidro y Rita

¡Hola! Soy Ana. El día 19 estuvimos en Cabañeros. Al llegar vimos muchas flores. Primero desayunamos y después nos fuimos en el todo terreno y a través de las ventanas vimos animales como: liebres, cigüeñas, águilas, etc. también cuando nos bajamos descubrimos muchas cosas: setas, una cosa como si fuera una bellota e incluso cacas -bueno mejor caquitas de ciervo-. Después comimos y luego caminamos una hora. Durante el paseo, y como no las veíamos, creíamos que se habían perdido la seño, Daniel, Valeria y Sonia. Yo estaba muy triste y hasta que no les encontráramos no me subía al autobús; al final los encontramos y vimos huellas de jabalí. Luego fuimos a merendar  y después jugamos; hubo una lucha y como venía la seño, paramos la pelea. Ya nos fuimos al autobús, y montadas nos hicimos fotos: Virginia, Clara, Elena y yo; algunas haciéndonos las tontas y otras de "pijas".

¡Ah! y ví unas cigüeñas que eran Rita e Isidro. Esta carta es para vosotros, para demostraros que me lo he pasado muy bien. Espero que os guste mi carta. A mí me ha gustado mucho ir allí. Besos de

                                                                     ANA OLIVARES REQUENA

Mi excursión a Cabañeros

Mi excursión a Cabañeros

¡Hola! Soy Paola y voy a contaros como lo pasé el día de la excursión. ¡Qué guay ha sido!

Cuando llegamos a Cabañeros y antes de ver nada, desayunamos y jugamos un poquito. Al terminar pasamos a una sala, donde nos explicaron cosas del pasado; también vimos una cabaña y ¿sabes con qué hacen las cabañas? Las hacen de palos como paja y el pegamento que suelta la jara pringosa; vimos un ave con unos prismáticos que allí había. Al final de ver todo nos compramos tarjetas de diferentes animales. Después nos fuimos en coches todo terreno a visitar el Parque, y el viaje duró dos horas. Cuando llegamos de vuelta a Casa Palillos, comimos y descansamos un rato. Para terminar las actividades nos fuimos a caminar, y dio la casualidad que llovió un poquito. Casi se me olvida: el viaje lo hicimos en un autobús de dos pisos. Yo iba arriba y ¡qué bien nos lo pasamos! Aunque me lo pasé bien, llegué machacada.

                                                                                             PAOLA ANDREA ARANGUREN

Carta a las cigüeñas

Carta a las cigüeñas

El lunes pasado estuve de excursión en vuestro Parque. Fuimos en autobús. Nada más llegar desayunamos y jugamos un rato, hasta que pasamos al museo, y Eva nos enseñó muchas fotografías y restos de animales; también vimos una cabaña y nos pudimos meter dentro en grupos de cuatro. En la tienda de recuerdos me compré una tarjeta con la fotografía de una cigüeña blanca. Al terminar esto, dimos un paseo en varios todos terrenos por la Raña.

Por la tarde, y después de haber comido, dimos un paseo a pie. Recogimos cosas redondas de los árboles, que tenían un pequeño agujerito: eran  agallas.

                                                     YOLANDA MORALES FERNÁNDEZ

Carta para Isidro y Rita

Carta para Isidro y Rita

Alcázar de San Juan, 20 de mayo 2008

Queridas cigüeñas:

Cabañeros es un sitio precioso donde se puede disfrutar con la naturaleza. Me gustó mucho y todo me pareció muy importante. El paseo en autobús me gustó mucho. El guía nos iba explicando muchas cosas: los animales que se veían, los árboles...

Me parece fenomenal que lo nombraran Parque Nacional porque así los animales y las plantas pueden reproducirse mejor y nadie los mata. De allí me llevo un  recuerdo muy importante: ví un pequeño cervatillo acurrucado en el suelo al lado de un tronco. Espero volver  a ir.

         Un beso de DANIEL VIDAL JIMÉNEZ

El Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros

Ir a Cabañeros me ha gustado mucho porque he visto muchos animales -aves-, paisajes muy bonitos y hasta restos de un mamut auténtico. Encontré muchas flores, muchas bellotas y frutos que no había visto nunca. En Casa Palillos vimos fotografías de aves, peces....también vimos una cabaña hecha con jara pringosa. Nos pusieron un vídeo y nos dimos un paseo en un todo terreno; vimos muchos tipos de plantas: acebuche, peral silvestre, retama amarilla, jaras blancas -que estaban llenas de pequeños insectos-.

Pero lo que más me gustó fue pasar un día entero con mis amigos y disfrutar del campo y de la Naturaleza. JORGE TEJADO LÓPEZ

Cabañeros

Cabañeros

El lunes fuí a Cabañeros; fue muy divertido. En Casa Palillos, la monitora Eva nos explicó bastantes cosas y vimos fotografías muy bonitas. Nos dijo que todo el Parque de Cabañeros tenía unas 40.000 hectáreas y que solo podríamos ver una pequeña parte. Cuando íbamos en el todo terreno vimos pájaros, un árbol con muchísimos nidos y mi profesora  -que iba delante con el guía- vió una liebre.

Comimos, tomamos unas pocas "chuches" y jugamos a un pilla-pilla. Luego nos fuimos a dar un paseo por una senda fluvial, y vimos muchas flores e insectos. Como íbamos delante creíamos que mi profesora Milagros se había perdido, pero al darnos la vuelta, nos la encontramos de frente, que venía con otros de mi clase. Después de un rato, mi amigo Rafa nos grabó haciendo el "tonto".

Antes de volver para Alcázar, merendamos y jugamos un rato. Por el camino íbamos haciéndonos fotos muy graciosas. Me lo pasé muy bien. ELENA PARREÑO ROPERO

Carta a Cabañeros: Para Isidro y Rita

Carta a Cabañeros: Para Isidro y Rita

Queridas cigüeñas:

Soy Clara y os voy a contar mi viaje a Cabañeros: Salimos de Alcázar de San Juan a las 8:00 o así; tardamos en llegar un buen rato y yo iba de pareja de asiento con Ana. Cuando llegamos, desayunamos y al terminar pasamos a Casa Palillos. En élla vimos carteles, una cabaña -que da nombre a Cabañeros- y un vídeo sobre el Parque Nacional. En la tienda compré cuatro postales de animales.

Luego dimos un paseo en un todo terreno. Íbamos: Marta, Jorge, Ana, Elena, Virginia, Rubén M., Rubén S., Milagros, Aurelio -el guía- y yo. Vimos muchos pájaros -golondrinas, abubillas, gorriones, buitres-, una cigüeña, bellotas, muchísimas plantas y cacas de ciervos.

Cuando terminó el paseo y volvimos, comimos y jugamos al pillar. Después dimos un paseo en el que vimos huellas de ciervos, de jabalí y más plantas. mis compañeros creían que Milagros, Daniel, Sonia y Valeria se habían perdido, pero yo sabía que no. A la vuelta los vimos y mientras que volvíamos Rafael nos grabó. Merendamos y luego sobre las 17:30 salimos de vuelta para Alcázar. ¡¡Me lo pasé genial!! CLARA ROMERO GARCÍA

¡Ya hicimos la Primera Comunión!

¡Ya hicimos la Primera Comunión!

Ayer domingo hicieron la primera comunión el último grupo de alumnos/as de la clase. Ya habían empezado el pasado día 3, y el sábado 10, con un tiempo bastante lluvioso, la hizo el segundo grupo. En total han sido tres celebraciones. Todas han sido muy emotivas para los chicos/as y sus familias. Ya se han pasado los nervios y la inquietud de cómo saldría todo. ¡Enhorabuena a todos mis alumnos! MILAGROS

Visita a la Planta de Residuos Sólidos

Visita a la Planta de Residuos Sólidos

El día 7 fuimos los dos cursos de 4º, a visitar la Planta de Resíduos Sólidos de Alcázar. Para comenzar nos enseñaron un video, en el que se explicaban  los distintos procesos que allí se realizan con los distintos resíduos que se recogen en la Mancomunidad de Consermancha. Cuando terminó, hicimos preguntas para saber más cosas de lo que habíamos visto. Después salimos a recorrer los distintos puntos, y ver los procesos que se realizaban en cada uno. Fue bastante interesante, ya que no nos podíamos imaginar como se agrupaban los plásticos, cartones, basuras orgánicas...y los productos que se obtienen de ellos. Estuvo bastante interesante, pero el inconveniente que tuvimos, fue el olor tan "peculiar" que allí se respira. Vimos las gaviotas reidoras que se alimentan de los montones de basura, y en algunos momentos parecían nubes; también observamos las cigüeñas que allí tienen sus nidos, y que según nos dijeron se aproximan a la centena de animales. 4ºB

Celebración en nuestro colegio del Día del Libro

Celebración en nuestro colegio del Día del Libro

Esta tarde se ha celebrado en nuestro Colegio un acto para celebrar el Día del Libro 2008, que este año hemos dedicado a "El Lazarillo de Tormes". Durante algunas semanas nos hemos dedicado a estudiar la vida del Lazarillo dentro de las aulas, adaptándolo a las distintas edades de nuestros alumnos. Dentro de nuestro plan de lectura, también lo hemos trabajado en la Biblioteca, y hemos conocido, que no es una obra anónima, sino que su autor es Alfonso de Valdés.

El acto ha sido organizado por la profesora de música, - Rosalía-,  que además es la Coordinadora del Plan de Lectura y se ha llevado a cabo en el salón de actos del Colegio. Los alumnos de sexto han sido los presentadores y otros alumnos han intervenido con instrumentos musicales, interpretando fragmentos de "Los niños del coro". Se han realizado lecturas de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. Por último se han entregado diplomas a los alumnos que han sido los más lectores del curso actual -según el programa Abies-. De nuestra clase han sido Clara y Jorge. También se ha entregado un diploma y un libro de regalo a los ganadores del concurso "Un nuevo amo para el Lazarillo", que  ha sido para Laura. En el aula de música se ha montado una pequeña exposición con los trabajos realizados con este motivo. MILAGROS

Día del Libro 2008

Día del Libro 2008

UN NUEVO AMO PARA “EL LAZARILLO”

Yo, harto de que mi amo me tratara tan mal, decidí buscarme otro nuevo.

La suerte, quiso que, encontrara otro amo más cariñoso y además era

muy aventurero.

El pobre tenía una pata de palo, ya que había sido pirata en sus viejos tiempos. Gustaba de correr muchas aventuras, y un día me dijo:

- Muchacho, vente conmigo a buscar un tesoro que hay enterrado en “La Isla de los Siete Mares”.

Aquella idea  me pareció excitante y a la mañana siguiente nos embarcamos los dos.

Cuando ya llevábamos una semana de viaje, hubo una tormenta y el barco volcó. Los dos caímos al agua sin que pudiéramos hacer nada y las olas nos llevaron mar adentro.

Cuando me di cuenta no encontraba a mi amo y estaba solo y desesperado, pensando que este era mi fin. De pronto apareció un delfín y me llevó a una isla.

Allí encontré tirado a mi amo, que me estaba esperando. Los dos nos abrazamos y nos dispusimos a buscar el tesoro.

De pronto caímos en una trampa que habían dispuesto los habitantes de la isla. Cuando quisimos darnos cuenta nos estaban preparando en una olla, para hacer con nosotros un buen caldo. Entonces me di cuenta, de que, habíamos caído en manos de una tribu de caníbales. Yo, ya pensaba que de esta ya no nos librábamos y  me dispuse a rezar.

De repente oímos los ruidos de unos cañonazos; los caníbales se asustaron y salieron corriendo.

Cuando creía que la suerte estaba de nuestro lado vinieron los piratas. Uno de ellos –viejo amigo de mi amo- se había enterado de qué habíamos ido a buscar el tesoro. Nos amenazaron con sus espadas y no tuvimos más remedio que enseñarles donde estaba enterrado.

Después de cavar varias horas vimos que allí no había nada y nos quedamos todos con “un palmo de narices”; a mi amo y a mí no nos importó ni un pimiento, porque juntos habíamos corrido una gran aventura.

Y nos pusimos en camino de otra nueva. Esta vez debíamos rescatar a una princesa que se hallaba secuestrada en el Amazonas ¿Qué pasará?..............

                                               LAURA MORENO-OPO ROMERO

 

 

 

Folklore en nuestro colegio

Folklore en nuestro colegio

Hoy nos han enseñado diversos instrumentos musicales que se usan en el folklore de nuestra tierra, y que están hechos de materiales de uso cotidiano y que se utilizaban en tiempos de nuestras abuelas. Ha sido muy divertido y además hemos descubierto que no hace falta instrumentos musicales clásicos, para acompañar las canciones. Al final hemos realizado una pequeña demostración. 4ºB

En la biblioteca

En la biblioteca

Después de ver los cuadros, Edmundo nos explicó como se hacen los libros, y nos dio una hoja con ilustraciones pequeñas e hicimos un libro, que nos hemos llevado a casa como recuerdo de esta actividad. 4º B

Cuentos para ver y leer

Cuentos para ver y leer

El jueves estuvimos en la biblioteca de la casa de cultura, y nos enseñaron fotografías de cuadros famosos, y la pintura que de cada uno de ellos había hecho un pintor de nuestro pueblo. No eran exactamente iguales, ya que el pintor los había hecho bajo su punto de vista. ¡Quedaban bien! Clase 4º B