Blogia
elsanto

Pegados a los derechos de la infancia

El viaje a Toledo

El viaje a Toledo

Ayer leí en directo en el pleno de las Cortes Regionales de Castilla la Mancha. Estaba muy tranquila. Dicen todos mis compañeros que leí muy bien. A mi profesora le encantó como lo hice. Bueno, antes de subir a leer estaba un poco nerviosa.

Me hicieron dos entrevistas para la radio.

Toledo es muy bonito. Lo sé, porque estuvimos viéndola. Nos guió el hermano de la señorita Mercedes. Nos dijo que Toledo estaba en una montaña. SONIA

Día 20 de Noviembre

Día 20 de Noviembre

Me lo estoy pasando genial en las Cortes Regionales con mis amigos. ¡Ójala estuvieran aquí: Clara, Ana, Elena y Jorge!

También leímos y sujetamos una pancarta como en Ciudad Real. Leyó Sonia y sujetaron Joselyna y Daniel.

Además en el autobús me he sentado con Rubén S.

Estuvimos allí hasta las 4:30. Había dos parques: Uno de pequeños y otro de mayores. Allí comimos un picnic: un bocadillo de tortilla, un zumo, un actimel y una manzana.

Luego dimos un paseo por Toledo y vimos un castillo y puertas. Una se llamaba "Arco de la sangre", y allí compramos una espada y un imán de la Catedral de Toledo. RUBÉN

Lo que más me gustó....

Lo que más me gustó....

Vimos lo que había dentro de la Diputación: Cuadros, trajes de otros tiempos, pinturas en el techo y una escalera muy bonita con banderas.

Yo tenía que sujetar una cartulina que ponía: ¡Y tenemos... derecho a jugar!, mientras que Sara estaba leyendo.

Fuimos a decir al "alcalde", que algunas ciudades había papás que estaban en la guerra y no podían jugar con sus hijos. Lo que más me gustó es cuando sujeté la cartulina con Rubén Maroto. ANA

Presentación de nuestros trabajos en Ciudad Real.

Presentación de nuestros  trabajos en Ciudad Real.

Soy Marta y os voy a contar el viaje que hicimos a Ciudad Real el día 13 de Noviembre.

Estuvimos en la Diputación, para presentar los trabajos que habíamos hecho sobre "El derecho a jugar de los niños".

Había como un escenario, donde se sientan los diputados. Primero un señor dijo quién tenía que coger el cartel y leer el papel con las conclusiones que habíamos traído. Nombró a Clara y a Sara para leer los de nuestra clase. Del otro 3º, nombró a Enrique y a Dayana.

Los carteles nuestros, uno lo tenían que sujetar Ana y Rubén Maroto, y el otro Jorge y yo. Cuando me tocó a mí, Jorge no salía, menos mal que le dije: ¡Jorge!, y fuimos al sitio donde estaba el escenario.

Para mí ha sido un día muy agradable, que he pasado con mis "profes" y compañeros.

Ellos también tienen derecho a jugar.

Ellos también tienen derecho a jugar.

Pues eso, que ellos también tienen derecho a jugar como nosotros, y además quieren hacerlo, pero no pueden porque son pobres y tienen que trabajar desde muy pequeños. Lo hacen en los mercados, en las minas , en las calles y en muchos más trabajos.

No tienen ni juguetes y muy poca comida. Están muy sucios y sus casas son de piedras o de madera. No tienen servicios , ni televisión, ni agua potable y carecen de comodidades que nosotros tenemos y no sabemos valorar. LAURA y MARÍA.

Solamente se es niño una vez en la vida.

Solamente se es niño una vez en la vida.

Todos los niños del mundo tenemos derecho a jugar. Así está escrito en la Convención de los derechos del niño.

Pienso que por ningún motivo se nos debe quitar el juego, aunque tengamos colegio, deberes, actividades extraescolares...

Pensando en esos países, donde los niños no pueden jugar -por causas  que yo como niña no entiendo-, me da mucha tristeza. Cuando jugamos nos relacionamos y aprendemos mucho.

Ese derecho a jugar lo tendríamos que tener todos, porque solamente se es niño una vez en la vida. SARA

Los niños que trabajan...

Los niños que trabajan...

Los niños trabajan para tener dinero para sus familias. Algunos tienen heridas graves y no se las curan y se les infestan. Y no estudian, ni comen apenas, ni tienen juguetes...

Nosotros podemos ayudarles mandandoles juguetes, dinero, comida y todas esas cosas que ellos no tienen. Si colaboramos podrán jugar y comer siempre. RAFAEL

Todos queremos...jugar

Todos queremos...jugar

Todos los niños del mundo tienen derecho a una infancia féliz. Tienen derecho a jugar para desarrollarse como personas libres en un futuro.

Hay países en los que los niños trabajan desde muy pequeños, obligándoles a llevar dinero a casa, porque su familia es pobre. Ellos se levantan pronto para ir a trabajar, no van al colegio y no pueden jugar con otros niños.

También tienen que cuidar de sus hermanos más pequeños y cuidar la casa mientras sus padres están trabajando, y no tienen tiempo para jugar.

¡TIENEN DERECHO A JUGAR!   :  Elena

Los derechos a jugar de los niños.

Los derechos a jugar de los niños.

Todos los niños tienen que jugar un rato al día. Unos niños juegan en el parque, otros en sus patios o en sus casas. Eso es tan importante como ir a la escuela.

Nos enseña a relacionarnos unos con niños mayores y más pequeños.

Los niños que no pueden jugar son: los que tienen muchos deberes, muchas actividades, porque sus padres trabajan, los que están en el hospital y los niños de otros países que tienen que trabajar para ayudar a su familia.

Hay asociaciones para adoptarlos y para apadrinarlos.

¡Ójala pudieran disfrutar como nosotros lo hacemos! DANIEL

Pegados a los derechos de la infancia

Pegados a los derechos de la infancia

Vamos a poner a continuación un trabajo que hemos realizado a lo largo de dos meses.

Recibimos información de Save Children, para analizar en clase porqué los niños no pueden jugar. Se realizó en seis sesiones. Hicimos una puesta en común en clase con las aportaciones traidas de casa y las consultas en Internet. Elaboramos carteles y por último una pegatina con el lema "Todos queremos.....jugar".

 Luego había un viaje a la Diputación de Ciudad Real, para exponer las conclusiones y otro, el Día de los Derechos de la Infancia, a las Cortes de Castilla la Mancha, en Toledo.